¿Quiénes somos?
Somos una entidad no gubernamental, sin ánimo de lucro, fundada el 23 de agosto del 2015 a raíz del caso Sergio Urrego.
La Fundación trabaja por prevenir el acoso escolar en todos los ámbitos educativos, así como prevenir el suicidio motivado por discriminación en niños, niñas, adolescentes, jóvenes.
Líneas de acción
- Ambientes escolares educativos e incluyentes: Servicios de formación dirigidos a NNAJ e instituciones educativas para la construcción y garantía de ambientes escolares educativos e incluyentes.
- Atención, contención de crisis y prevención del suicidio: Servicios de intervención en crisis por situaciones de riesgo asociadas a discriminación, conductas suicidas en contextos de emergencia y aislamiento, a través de acciones directas de prevención y orientación psicosocial.
- Incidencia política: Participación en espacios políticos para construir un marco normativo donde se priorice la prevención del suicidio, la discriminación y violencia basada en género.
Misión
La Fundación Sergio David Urrego Reyes tiene el propósito de promover ambientes sociales y educativos incluyentes, para la prevención de la discriminación y la defensa de los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jovenes y sus familias contribuyendo a la disminución de las tasas del suicidio motivado por discriminación.
Visión
La Fundación Sergio David Urrego Reyes en 2025 será la organización líder, a nivel nacional y referente internacional, de la transformación cultural de la sociedad hacia la No Discriminación y la prevención del suicidio mediante la defensa de los derechos de los niños, niñas, jovenes y adolescentes.
¿Quién fue Sergio Urrego?
Directora
Alba Lucia ReyesUno de sus logros con mayor impacto fue la sentencia de la Corte Constitucional que obliga al Ministerio de Educación a revisar minuciosamente todos los manuales de convivencia de los colegios del país.
En el año 2016 asiste al Congreso Latinoamericano de Padres y Madres por la Diversidad Sexual en representación de Colombia, a partir del cual hace parte de la Asociación de Madres Latinoamericanas que trabaja en defensa de los derechos de sus hijos y de las familias diversas en más de 24 países, como Perú, Costa Rica, Ecuador, Argentina, México, Brasil, etc.
Alba Reyes ha sido postulada al Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia en la categoría de Defensora del año 2016. Del mismo modo, ha sido laureada con reconocimientos como Mano Púrpura de la Universidad Libre de Colombia por su aporte como activista por los derechos de los estudiantes a expresar su identidad de género y otro reconocimiento otorgado
por la Secretaría de Educación del Distrito.
En el 2018, fue catalogada por Human Rights Campaign, la más importante organización estadounidense en defensa de la comunidad LGBTI, como Innovadora Social Global gracias a su trabajo en defensa de los Derechos Humanos de los niños, niñas y jóvenes de la población LGBTI en Colombia.
En el 2019 Alba Reyes fue nombrada como Embajadora de la Reconciliación para la Convivencia Escolar de la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional USAID y ACDI/VOCA.
Además, el 02 de septiembre del 2019, Alba Reyes, creó la Línea SalvaVidas 24/7, la cual actualmente ha logrado salvar a más de 6031 vidas humanas, gracias al aporte de empresas como Netflix, Coca-Cola y el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI / VOCA.
Así mismo, junto a su equipo crearon en el año 2021 la Certificación Sello Sergio Urrego, la cual reconoce a las instituciones educativas que adelantan acciones que promueven la sana convivencia e implantan a cabalidad la Ley 1620 de 2013 y la Sentencia T-478 de 2015, como ambientes libres de discriminación.
Desde entonces ella y su hijo han trascendido en la memoria de la sociedad colombiana al punto de convertirse en referentes contra la discriminación. Por lo cual todas las organizaciones mencionadas anteriormente han manifestado apoyar activamente su causa y, lo más importante, ha contado con el apoyo incondicional de miles de niños, niñas y jóvenes que han visto en ella un símbolo de inspiración para transformar sus realidades de discriminación, maltrato y avanzar por un mundo plural y respetuoso.